Por fin un día de grandes noticias. Los precios del barril de petróleo, tanto en Nueva York como Londres han alcanzado máximos de 2015, en un contexto donde la mayoría de las empresas han anunciado recortes en sus inversiones y en planes de perforación.
La sorda guerra por el suministro, donde Arabia Saudita apuesta por dejar fuera de combate a la producción del shale oil de EEUU, no ha logrado los objetivos. EEUU empieza a plantear la necesidad de eliminar la prohibición de exportar petróleo, una decisión que en caso de avanzar, marcaría un cambio paradigmático en ese país y en el mundo.
El WTI terminó la sesión en u$s53,98, con una mejora de 3,5% respecto del cierre anterior. De esta manera, el 7 de abril de 2015 logra su máximo anual, luego de que el día anterior se registrar una mejora de 6%.
El BRENT en Londres también marca buenos precios al terminar en u%s59,10 por barril, con una mejora de 1,7%, pero tras el salto de 5,9% del día anterior.
Los operadores explican que las perspectivas de un crecimiento de la demanda han impactado en los precios, y que a pesar de los altos niveles de producción, el mundo consumirá crudo y con perspectivas de superar el consumo del año anterior.
También hay que tener en cuenta que el dólar, que venía fortaleciéndose ante las monedas, también experimenta una correción que favorece la recuperación del barril.