Por primera vez desde la firma del acuerdo para levantar las sanciones de Occidente contra Teherán, la petrolera de Irán ofreció 50 campos de gas y petróleo a ofertantes internacionales.
Por otro lado, el viceprimer ministro del Petróleo Amir Hossein Zamaninia halagó un acuerdo preliminar de países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para limitar la producción a entre 32,5 millones y 33 millones de barriles por día.
El acuerdo de la OPEP fue alcanzado a finales de septiembre y tiene por objetivo reducir la producción mundial que ha deprimido los precios del crudo en los últimos dos años.
Zamaninia dijo a los periodistas en Teherán que el acuerdo "fue un pequeño paso pero en la dirección correcta".
Irán ha tratado de restablecer su industria petrolera desde que le retiraron las sanciones internacionales que pesaban sobre el país debido a su programa nuclear. Irán, con una producción de 3,85 millones de barriles por día, en un inicio dijo que solo iba a considerar un techo después de alcanzar 4 millones de barriles por día, el nivel que tenía antes de las sanciones.
Mientras, el Ministerio del Petróleo anunció que por primera vez invitará a empresas extranjeras a presentar una oferta por proyectos de gas y petróleo. Luego, el ministerio dio a conocer detalles, diciendo que esto incluirá 29 campos petroleros y 21 de gas.
La agencia dijo que las empresas extranjeras tienen hasta el 19 de noviembre para presentar sus solicitudes y las compañías ganadoras serán anunciadas el 7 de diciembre.
Anteriormente, Teherán ha dicho que los países con los que comparte frontera tienen prioridad para la explotación y producción.
El gobierno espera atraer más de 150.000 millones de dólares en inversión extranjera para su sector petrolero, de gas y petroquímico para el año 2020.