Grandes petroleras como Exxon Mobil, Shell y Total se mantienen atentas al desenlace de las negociaciones entre Irán y Occidente por el levantamiento de las sanciones. Este hecho histórico permitirá la explotación de los yacimientos del país que se encuentran entre los más grandes del mundo.
Las sanciones han mantenido a una de las potencias petroleras del mundo fuera del alcance de las grandes empresas europeas y estadounidenses. Sin embargo, se espera que el acuerdo definitivo sobre su plan nuclear se realice antes del 30 de junio.
Según informó el sitio Energía 16, las autoridades de las grandes petroleras se están preparando para desembarcar en tierras iraníes.
El CEO de Total, Patrick Pouyanne, nombró en varias ocasiones las intenciones de su compañía de volver a operar en Irán. “Volveremos a Irán en cuanto se levanten las sanciones”, afirmó. Por su parte, el CEO de la petrolera italiana ENI, Claudio Descalzi, viajó recientemente a Teherán para preparar el posible desembarco de su compañía en el corto plazo.
El mes pasado, Argentina Shale informó además que la petrolera rusa Lukoil se mantiene expectante al levantamiento de las sanciones. El vicepresidente del segundo mayor productor de petróleo en Rusia destacó que están especialmente interesados en retomar su actividad en el proyecto Anaran, uno de los principales proyectos de la compañía ubicado en la frontera entre Irán e Irak.
Por otro lado, el ministro de Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, aseguró que el país está abierto a la entrada de la inversión extranjera una vez que sean liberadas las sanciones de Occidente.