Rodrígo Hernández Ordoñez, Director General Adjunto del Sector Hidrocarburos de la Secretaría de Energía de México, restó importancia a la caída de precios del petróleo y se mostró optimista con el desarrollo del shale en ese país.
“Si los precios se mantienen en los niveles que tienen actualmente, y se cumplen las proyecciones de que se puedan recuperar en los siguientes años, vemos con optimismo de que pueda progresar una ronda de licitaciones” para áreas que se ubican en el estado de Coahuila, que limita con Texas y que pertenece a la cuenca de Eagle Ford, uno de los mayores yacimientos de shale oil de EEUU.
“Hay más de 20 pozos exploratorios de Pemex que han podido producir, casi todos de gas, algunos de gas y condensados; solo en dos casos ha sido producido crudo shale”, dijo el funcionario en una entrevista con Sputnik News.
Hernández Ordóñez confirmó la intención de alcanzar la explotación de 60.200 barriles diarios de shale en esa región del norte de México.
El funcionario reconoció que en el actual contexto de precios, "las inversiones podrían estar un poco castigadas", pero también expresó su optimismo con el escenario por venir. Para Hernández Ordóñez, con precios del barril por encima de u$s50, "son suficientes para que los proyectos de shale se desarrollen".
Según las estimaciones del gobierno de México, esperan que hacia 2018 los precios del crudo se muevan entre u$S70 y u$s100.