El gobierno de México presentó una nueva ronda de licitación de yacimientos petroleros, que incluye 30 áreas contractuales en aguas profundas ubicadas principalmente en tres cuencas del Golfo de México y que se subastarán en enero del próximo año.
Bajo el nombre de Ronda 2.4, será la octava subasta que el gobierno mexicano lleve a cabo desde la promulgación en 2014 de una histórica reforma del sector energético, que quedó abierto a la inversión privada tras más de siete décadas de monopolio estatal.
Los campos en cuestión están ubicados en las cuencas Cinturón Plegado Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina, así como en la Plataforma de Yucatán, en el estado del mismo nombre en el sureste del país, precisó el ministro de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Las 30 áreas comprenden una superficie total de 70.844 km2 y se estima que serán licitadas para el 31 de enero de 2018.
"En caso de colocarse al menos el 25 por ciento de las áreas, es decir, 7 contratos, podrían atraerse inversiones totales por 31.500 millones de dólares, considerando un monto promedio de 4.500 millones de dólares por área contractual", dijo Coldwell, citado en un comunicado.
El modelo de contrato para esta convocatoria será de licencia, que va de 35 a 50 años, y las empresas participantes deberán contar con amplia experiencia en aguas profundas y ultra profundas, detalló el ministerio de Energía.
Tras la apertura de su sector energético, México ha efectuado siete licitaciones y una asociación entre la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la australiana BHP Billiton para desarrollar el bloque de aguas profundas Trion.
En las licitaciones previas, se subastaron 94 áreas contractuales y se colocaron 70, lo que representa un porcentaje de éxito del 74 por ciento, según datos del Ministerio de Energía.