El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, tiene previsto esta semana hacer su primera visita en ocho años a su socio en la OPEP Venezuela, pese a que la caída de los precios del petróleo no son el propósito declarado del viaje, según dijeron funcionarios y fuentes a Reuters.
En Venezuela, Naimi tiene previsto asistir, entre el martes y el viernes en la isla Margarita, a la reunión preparatoria de la XX Conferencia de las Partes donde se fijarán posiciones frente al cambio climático en una mesa redonda con los Ministros responsables de 40 países del mundo. Luego viajará a Acapulco, México, entre el 12 y 14 noviembre para una evento organizado por la Asociación Mexicana de Gas Natural y el Ministerio de Energía.
Reuters, quien informó en primicia de esta visita, la califica de "extraña" ya que coincide con la caída de los precios mundiales del petróleo, con un desplome de 25 por ciento a mínimos de hace cuatro años, y la reunión prevista con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el 27 de noviembre en Viena.
El canciller venezolano, Rafael Ramírez, pedía esta reunión extraordinaria con la OPEP para detener el descenso de los precios: "a nadie le conviene que los precios del petróleo caigan por debajo de los 100 dólares el barril. Estoy convencido de que no obedece a situaciones del mercado, sino a una manipulación del precio para crear problemas económicos a las grandes empresas productoras de petróleo”, dijo. Contrariamente las autoridades sauditas enviaron un mensaje diferente en reuniones privadas con inversionistas y analistas. El reino saudita, el mayor productor de la OPEP, está dispuesto a aceptar que el valor del petróleo esté por debajo de 90 dólares por barril, y tal vez hasta de 80 dólares, por un año o dos, pero se niega a recortar en producción de manera unilateral.
En este contexto, Reuters recuerda que "hace unos 15 años, los ministros de Petróleo de Arabia Saudita, Venezuela y México (que no es miembro de la OPEP, pero es un gran productor de crudo) fueron actores clave en forjar un pacto urgente que involucró tanto a la OPEP y a los productores no OPEP". El acuerdo ayudó a empujar los precios del crudo por encima de los 30 dólares por barril desde 10 dólares previos.
La fuente en Caracas declinó decir si Naimi tiene previsto discutir los precios del petróleo o reunirse con los ministros venezolanos de Relaciones Exteriores o de Petróleo, Rafael Ramírez -quien representa a Venezuela en la OPEP- y Asdrúbal Chávez respectivamente.
La última vez que Naimi visitó Venezuela fue para una reunión de la OPEP en 2006, que organizó el difunto Hugo Chávez.