YPF y Chevron son las empresas que más impulsaron el desarrollo del shale en la Argentina, según el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.
En una entrevista previa al evento Argentina Shale Gas & Oil Summit 2015, que se desarrollará en mayo, el gobernador provincial destacó la creación de miles de empleos en la industria petrolera gracias a las explotaciones de fracking en Loma Campana; para Sapag, la ley provincial y las inversiones de YPF y Chevron permitieron que la provincia lidere en el país el índice de creación de nuevos empleos (ver Loma Campana, el segundo mayor productor de la Argentina).
Para graficar el éxito del desarrollo petrolero neuquino, el mandatario destacó que liderazgo nacional "en el consumo de cemento y hierro, en la construcción de obras públicas y privadas, en el consumo en supermercados, en el patentamiento de vehículos, en el crecimiento del turismo", entre otros.
El primer desarrollo de shale fuera de EEUU ha sido el de esa provincia, explica Sapag; "nosotros en Neuquén llevamos perforados 600 pozos no convencionales, esta curva de conocimiento no la tiene ningún país del mundo salvo los Estados Unidos”. En 2010 se perforaron 231 pozos y en 2015 están proyectados 350 convencionales y 350 no convencionales.
Los no convencionales están destinados a tener un rol central en la provincia argentina, "utilizar nuevas tecnologías desarrolladas en otros lugares del mundo nos permitió hacer una bisagra en la historia y generar viabilidad económica y social, y con ello futuro y porvenir para Neuquén", dice el gobernador en una entrevista publicada por ShaleSeguro.