A principio del mes de julio, se firmó el acuerdo final entre Irán y Occidente para levantar paulatinamente las sanciones contra Teherán. Desde entonces, se han presentado múltiples proyectos a desarrollarse una vez que sean levantadas definitivamente, entre ellos, la construcción de un gasoducto entre Pakistán e Irán.
Según indicó el ministro paquistaní de Petróleo y Recursos Naturales, Shahid Khaqan Abbasi, se espera que el gasoducto esté activo en 2017 y opere en su total capacidad en 2020. El sitio Energía 16 señaló que podrá transportar 750 metros cúbicos de gas por día.
Parte de la construcción del gasoducto será financiada por China, específicamente el tramo de 700 kilómetros entre el puerto de Gwadar hasta la localidad de Nawabshah.
El ministro agregó además que su país también está interesado en otros proyectos energéticos con Irán que podrían ayudar a paliar la crisis energética que sufre Pakistán. “Podríamos poner en marcha otros proyectos con Irán ya que tiene la segunda mayor reserva de gas en el mundo y somos vecinos”, dijo Khaqan.
El proyecto lleva casi veinte años sin concretarse debido a la compleja situación de la región.