La petrolera estatal brasileña Petroleo Brasileiro SA postergó la publicación de su reporte de ganancias del tercer trimestre con el objetivo de tener más tiempo para investigar recientes acusaciones de corrupción.
La compañía pospuso hasta el 12 de diciembre la presentación de su balance, y no el viernes 14 de noviembre como estaba previsto como último día, lo que acarreará fuertes multas.
Petrobras dijo en un comunicado que la publicación fue aplazada para que dos bufetes de abogados contratados tengan más tiempo para estudiar una denuncia de lavado de dinero y "proceder a posibles ajustes en las declaraciones financieras".
La policía federal de Brasil ha estado investigando las acusaciones de que sobornos de contratistas de Petrobras fueron canalizados al Partido de los Trabajadores de la presidenta Dilma Rousseff y sus aliados en el Congreso, un caso conocido como "Operación Lavado de Autos".
El diario local O Estado de S. Paulo reportó a principios de este mes que PriceWaterhouseCoopers, que audita las ganancias de Petrobras, se había negado a aprobar la declaración del tercer trimestre sin una investigación interna más profunda. Petrobras dijo que sus resultados aún no han sido revisados por auditores externos.
La compañía se comprometió a entregar el reporte tan pronto como sea posible y notificaría a los inversores con 15 días de antelación una vez que se haya establecido una fecha para la publicación de los resultados formalmente auditados.
Si Petrobras no logra reportar sus resultados auditados antes de fin de año, esto pondría a la compañía técnicamente en un incumplimiento de pago de decenas de miles de millones de dólares en bonos.
Petrobras contrató el mes pasado a la firma brasileña de abogados Trench, Rossi y Watanabe y al bufete global de abogados Gibson, Dunn & Crutcher para investigar las posibles desviaciones de recursos de la empresa.