La formación de Vaca Muerta es la “esperanza” energética de Argentina, fundamentalmente en gas, cuyo costo le lleva una buena parte de los recursos de la balanza comercial al gobierno, debido a la necesidad de importación de combustible.
El anuncio de YPF, PAE y Wintershall que comenzará con un desembolso de u$s1.400 millones en los próximos tres años para los bloques Bandurria y Lindero Atravesado, es el principio de un paquete de inversiones que podría alcanzar los u$s30.000 millones en las próximas décadas.
El gobernador Jorge Sapag firmará el decreto que aprobará los convenios con las tres empresas, amparado en la Ley de Hidrocarburos que autoriza a los gobiernos a otorgar mayor seguridad en materia jurídica, fundamentalmente en materia de plazos de concesión.
Junto a los anuncios, la provincia de Neuquén puede recibir los beneficios de estas inversiones, que según el gobernador se resumen en:
- Creación de unos 12.000 puestos de trabajo directos (en los últimos 5 años, el desarrollo del shale generó 5.500 puestos).
- La creación de unas 700 Pymes vinculadas al desarrollo de los proyectos.
- El ingreso de unos $180.000 millones para las arcas fiscales de la provincia (equivalente a 6 presupuestos anuales de la actualidad).
- Las empresas mencionadas se comprometieron a invertir u$s1.400 millones en tres años.
Adicionalmente, la provincia de Neuquén se asegura el ingreso inmediato de $624 millones (unos u$s68 millones) con los que podrá afrontar el vencimiento del pago de aguinaldos para los empleados estatales.
Críticas de la oposición: “Sapag vende humo”
"Lo que hace Sapag es vender humo constantemente y es incompatible con la realidad que estamos atravesando", dijo el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco (@RiosecoR) al criticar los anuncios de inversión presentados como una gran oportunidad para la provincia, según publica el diario de Río Negro.
El intendente del lugar, que milita en el Frente para la Victoria, reconoció que las inversiones de Chevron en Vaca Muerta incrementaron las regalías para la provincia, pero criticó que eso no se tradujo en aumento de puestos de trabajo.
"Nos preocupa que se hagan anuncios de miles de millones de dólares y, de esas inversiones que se hacen, no hay beneficios adicionales para la Provincia porque proporcionalmente estamos recibiendo hoy el menor nivel de coparticipación en diez años, y además la Provincia no puede pagar los aguinaldos", cuestionó Rioseco.