Las expectativas sobre el yacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta pueden elevar el PIB en 0,5 puntos anuales adicionales, según se desprende del estudio realizado por Accenture y que además estima que el anhelado "autoabastecimiento energético" de Argentina recién se conseguirá entre 2020 y 2025.
Unos u$s67,800 millones adicionales sobre el PIB argentino se sumarían con el desarrollo del yacimiento más promocionado por el gobierno.
Para realizar sus pronósticos, Accenture explicó que las perspectivas de producción son "una estimación conservadora, basada en datos de la matriz/producto local actualizada en 2004, pero también mirando la experiencia de Eagle Ford (un yacimiento no convencional que comparte similitudes con Vaca Muerta)".
Las exportaciones de petróleo y gas podrían alcanzar los u$s660.000 millones durante los próximos 20 años. Hacia el 2028, Argentina podría estar produciendo 1,8 millones de bpd, desde loe 550.000 actuales, mientras que la producción de gas se triplicaría hasta los 317 millones de metros cúbicos diarios.
El yacimiento necesita de unos u$s368.000 millones en inversiones, que equivalen a unos u$s16.000 millones anuales, según la consultora. Ese escenario resulta complicado de lograrse mientras se mantengan las restricciones cambiarias y la política de default selectivo que el país mantiene con parte de los acreedores, que impide la normalización del crédito internacional.