La mayor transportadora de gas en la Argentina, Transportadora de Gas del Sur SA (TGS), anunció que invertirá 250 millones de dólares para la realización de un gasoducto en la formación neuquina Vaca Muerta.
Según informó El Cronista, la inversión se realizará en dos etapas entre este año y el próximo. El proyecto prevé la construcción de un gasoducto que atravesará diferentes áreas petroleras hasta la conexión con los sistemas troncales en Tratayén.
TSG indicó en un comunicado que el ducto tendrá 92 kilómetros y contará con una capacidad de transportar 37 MMm3 por día - ampliables a 56 - y un plazo de ejecución de obra estimado en 17 meses.
El plan de la compañía señala que el gasoducto atravesará las siguientes áreas de Vaca Muerta: Bajada de Añelo, Bajo del Choique, La Invernada, Pampa de las Yeguas I y II, Parva Negra Este y Oeste. También, La Escalonada, Rincón La Ceniza, Los Toldos Norte, Sur, Este y Oeste, La Calera, El Orejano y Sierra Chata.
Por otro lado, el proyecto incluye la construcción de una planta de acondicionamiento que adecuará la calidad del gas natural antes del ingreso a los gasoductos troncales, con 5 MMm3/día capacidad inicial y ajuste del punto de rocío de hidrocarburos. Asimismo, se prevé incluir módulos de ampliación, hasta 56 MMm3/día.
Una vez finalizada la primera etapa, TSG contempla la extensión del gasoducto y ampliación de la planta "para acompañar el ritmo de desarrollo de las reservas de gas natural de Vaca Muerta y otras áreas de la Cuenca Neuquina", detalló el comunicado.
En total, las inversiones alcanzarían los 800 millones de dólares.