La petición a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) responde a la bajada sostenida de los precios del crudo, y especialmente del barril del país venezolano, que en las últimas seis semanas ha alcanzado su precio más bajo desde hace más de tres años.
Ramírez declaró que defenderá lo que es un “elemento fundamental” en la economía venezolana y añadió que a “nadie le conviene que los precios del petróleo caigan por debajo de los 100 dólares el barril”. Venezuela cerró la semana con un precio promedio de 85,89 dólares, un valor que no se había registrado desde el 18 de febrero de 2011, cuando el precio del crudo cerró en 85,2 dólares por barril. La media del valor del barril de petróleo venezolano en lo que va de año se sitúa en 95,29 dólares, por debajo de los 98,08 correspondientes a 2013 y muy por debajo de los 103,42 dólares de 2012.
El canciller criticó el impacto que está generando en el mercado petrolero la sobreproducción y dijo que “hay países que tienen unos niveles de sobreproducción que alcanzan los 2 millones de barriles de petróleo”.
Venezuela, que atraviesa actualmente una crisis económica (según el Fondo Monetario Internacional cerrará 2014 con una inflación superior al 60%), depende del petróleo ya que le genera cerca del 96% de los ingresos por exportaciones.