Venezuela y China firmaron más de dos decenas de acuerdos de cooperación en los sectores energético, de infraestructura, minería, transporte, telefonía y financiamiento.
Los acuerdos son parte de un total de 22 documentos suscritos en el marco de una reunión mixta que pretende fortalecer los vínculos económicos y comerciales entre Venezuela y su principal acreedor en momentos en que este país sudamericano atraviesa por una profunda crisis política y económica.
La "cooperación con China es vital para impulsar la recuperación económica de Venezuela", dijo el presiente venezolano Nicolás Maduro, quien destacó que los nuevos acuerdos contemplan una inversión de más de 2.700 millones de dólares.
El gobernante resaltó que los acuerdos con el gigante asiático han alcanzado 790 proyectos conjuntos, de los cuales 495 están concluidos, mientras que 205 se encuentran en desarrollo y 90 en proceso de arranque. Entre los nuevos acuerdos destaca uno para desarrollar labores de exploración petrolera y otro para impulsar la producción minera.
Gracias a los estrechos vínculos que han desarrollado los dos gobiernos, Venezuela se ha convertido en uno de los mayores socios comerciales de China en América Latina y el primer país de destino de los préstamos chinos en la región.
China otorgó en abril del año pasado a Venezuela un financiamiento de 5.000 millones de dólares como parte de los acuerdos financieros que mantienen ambos países. Desde 2008, Venezuela y China crearon un fondo binacional para el financiamiento de proyectos.