El directorio de la petrolera YPF aprobó un plan para optimizar su portafolio de campos convencionales, lo que la llevará a focalizar sus inversiones en áreas convencionales y no convencionales más rentables, dijo la empresa en un comunicado.
La evaluación de los activos que formarán parte de ese plan de racionalización resultó en una estimación de un deterioro del valor en 1.800 millones de dólares al 31 de diciembre de 2023, agregó YPF.
"El plan de racionalización busca optimizar el portafolio del upstream convencional, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas convencionales y no convencionales que aportarán mayor rentabilidad a la compañía y sus accionistas por dólar invertido, mediante una mejor alocación de sus recursos técnicos y económicos", dijo la empresa en el comunicado.
Una fuente de la empresa dijo que en los próximos meses se darán los detalles del plan, que pone bajo análisis 55 áreas conencionales ubicadas en el norte de Santa Cruz, algunas en Chubut, Mendoza y Neuquén.
"YPF colaborará de forma activa con el desarrollo local y garantizará los puestos de trabajo durante la transición, entendiendo que este proceso dinamiza la industria en su conjunto, ya que nuevas pymes (pequeñas y medianas empresas) locales podrán dar trabajo y desarrollo a cada región explotando áreas que de otra manera no podrían hacerlo", dijo la compañía.
YPF, la mayor petrolera del país, pretende cuadruplicar su valor de mercado en los próximos cuatro años con el impulso de la formación no convencional Vaca Muerta, dijo una fuente de la empresa a principios de febrero.