La petrolera estatal YPF y la rusa Gazprom anunciarán el mes que viene la asociación para la explotación de un yacimiento de gas no convencional en la provincia de Río Negro, que contará con inversiones por 500 millones de dólares.
El representante comercial de la Federación Rusa en Argentina, Sergey Derkach, le confirmó a la agencia Télam que en octubre habrá novedades al respecto. “Se están dando las puntadas finales a los detalles del acuerdo que se suscribirá en base al memorando de entendimiento firmado el año pasado”, indicó.
“A principios de este mes vino desde Moscú a la Argentina una misión de ejecutivos de Gazprom International, que es la subsidiaria de Gazprom que opera los trabajos fuera de Rusia, para avanzar con los puntos del memorando y elaborar el acuerdo”, detalló Derkach.
A comienzos de este mes, el presidente Mauricio Macri se reunió con su par ruso Vladimir Putin en el marco del encuentro del G20 en China. Allí acordaron profundizar la cooperación de ambos países en materia energética.
La semana pasada el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, también se refirió a la posibilidad de avanzar en proyectos con Gazprom durante un evento en Nueva York.
La compañía rusa trabajará con YPF en la explotación del tight gas del área Estación Fernández Oro (EFO), donde produce más de 2,3 millones de metros cúbicos diarios de gas, según datos del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).
La petrolera local le compró el bloque a Apache en febrero de 2014 y, desde entonces, su producción de gas mantuvo una tendencia alcista. Perfora en el área pozos de alrededor de 3.200 metros de profundidad con hasta 10 etapas de fractura hidráulica.