La petrolera estatal YPF y la anglo-holandesa Shell firmaron un acuerdo para invertir 300 millones de dólares en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta.
El acuerdo firmado por el presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, y el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, apunta al desarrollo en el área Bajada de Añelo, que cuenta con recursos de shale oil y gas.
Se trata del primer gran proyecto luego del plan anunciado por el presidente Mauricio Macri para impulsar la productividad y atraer inversiones.
A partir de ahora, ambas petroleras negociarán acuerdos definitivos que otorgarán a cada compañía una participación del 50 por ciento en el área para el desarrollo de un piloto que será operado por Shell.
Los acuerdos quedarán sujetos a la aprobación de las autoridades de la provincia de Neuquén.
“Es una satisfacción asociarnos con Shell, una compañía con amplia experiencia en desarrollo de shale oil y gas en Norteamérica”, señaló Gutiérrez tras la firma de los documentos.
Por su parte, Lacroze afirmó que “Shell demostró excelentes resultados en la exploración de no convencionales, y tiene gran interés en el mercado local de petróleo y de gas”.
De esta manera, en colaboración con YPF, Lacroze afirmó que la compañía espera “mejorar el conocimiento de la formación Vaca Muerta y profundizar la contribución para el desarrollo del potencial energético del país”.