Los objetivos alemanes de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 65% de aquí a 2030 probablemente no se cumplan, lo que significa que el objetivo a más largo plazo de cero emisiones netas para 2045 también está en entredicho, según indican informes de asesores climáticos del Gobierno y de la Agencia Federal de Medio Ambiente (abreviado como UBA en alemán).
La Unión Europea se ha propuesto ser un líder climático —y Alemania se ha fijado objetivos más ambiciosos que el conjunto del bloque—, pero en muchos países la política y la crisis económica han relegado la crisis climática a un segundo plano.
Alemania, la mayor economía europea, pretende reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 65% para 2030 respecto a 1990. El año pasado sus niveles de CO2 ya eran un 40% inferiores a los de 1990, pero los nuevos informes señalan que eso no es suficiente.
"La reducción global prevista está probablemente sobrestimada", declaró el martes Hans-Martin Henning, presidente de un consejo de expertos en clima que asesora al Gobierno.
El Gobierno alemán ha ordenado 130 medidas en diversos sectores. Los sectores de la construcción y el transporte, en particular, no las están aplicando, según el informe del consejo de asesores gubernamentales sobre el clima.
Se prevé que el sector de la construcción se quede a 35 millones de toneladas de CO2 del objetivo fijado para 2030, mientras que el sector del transporte registrará un exceso de emisiones de entre 117 y 191 millones de toneladas con respecto al objetivo gubernamental.
El informe de los asesores del martes coincidió con otro de la UBA, según el cual Alemania no podrá alcanzar la neutralidad climática en 2045 con la política climática gubernamental prevista y vigente.
El informe elaboró dos escenarios, uno para la política actual y otro para la prevista, según los cuales sólo se alcanzaría el 82% y el 86% del objetivo de reducción de emisiones respecto a 1990.
"De acuerdo con la situación actual, Alemania seguiría emitiendo 229 millones de toneladas de gases de efecto invernadero perjudiciales para el clima en el año objetivo de 2045", según el informe de la UBA.