Argentina espera inversiones por hasta 20.000 millones de dólares en energías renovables para el 2025 gracias al impulso fiscal del Gobierno al sector, lo que ayudaría a compensar un menor aporte del yacimiento de hidrocarburos Vaca Muerta.
Para paliar el déficit energético del país, el Gobierno prevé convocar a licitaciones de proyectos renovables que traerían inversiones por 5.000 millones de dólares hasta fines del 2017, ante el interés de empresarios del sector en uno de los países con mayor potencial para este tipo de energías.
A fines de marzo, el presidente Mauricio Macri reglamentó una ley de fomento a la producción de energía renovable, que llevará al 8 por ciento -desde el 1,8 actual- el consumo total de energía eléctrica renovable para el cierre del 2017.
La norma prevé incentivos fiscales para los inversores, como la excepción de impuestos a las importaciones para los proyectos, la devolución anticipada del impuesto al valor agregado o la excepción del tributo sobre los dividendos.
Se espera que desarrollen proyectos de energía eólica en la Patagonia y en la provincia de La Pampa y, en segundo orden, de energía solar en el norte del país.
El grupo Dow Argentina, filial de Dow Chemical, anunció a fines de marzo -antes de la reglamentación de la ley- inversiones por 123 millones de dólares para el desarrollo de un parque eólico en conjunto con la empresa estatal INVAP.
Las primeras licitaciones oficiales para proyectos de energía renovable se realizarán a principios de mayo.