Colombia suspendió una licencia para la exploración petrolera en un área selvática y de las llanuras del sureste del país, en momentos de una polémica por el impacto que la búsqueda de hidrocarburos puede tener sobre fuentes de agua.
El presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, tomaron la decisión de suspender la licencia ambiental para garantizar la protección medio ambiental de Caño Cristales y varios ríos de los departamentos del Meta y del Caquetá, cercanos a la Serranía de la Macarena.
Los ambientalistas y habitantes de la zona denunciaron que el permiso de la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA) para que la empresa Hupecol Operating Co. explore ponía en riesgo los recursos hídricos, así como la flora y la fauna de una región considerada como un ecosistema sensible.
El presidente Santos y el ministro de Ambiente ordenaron la suspensión, pese a que la ANLA dijo horas antes que el proyecto excluía zonas ambientalmente sensibles como ríos, lagos, lagunas, ciénagas, coberturas vegetales de bosques abiertos y sitios de interés paisajístico.
La autoridad ambiental justificó la autorización con el argumento de que el área de exploración se encuentra a 68 kilómetros en línea recta de Caño Cristales, un sitio turístico de aguas multicolor, y de otros ríos como el Duda y el Guayabero, por lo que no existe la posibilidad de afectar esos cuerpos de agua ni los Parques Nacionales Naturales de la zona.
La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), que representa a las empresas del sector, dijo que el proceso para obtener la licencia demoró más de cuatro años y que cumple todos los requisitos legales y no producirá daños ambientales.