El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció junto al subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, que recibieron ofertas hasta cuatro veces más baratas que las que se venían pagando para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
Durante la conferencia por la licitación de la Ronda 1 de Energía Renovables, los funcionarios anunciaron que el gobierno evaluará 105 proyectos que superaron la calificación técnica, de un total de 123 recibidos inicialmente. Este viernes se adjudicarán los contratos.
La mayoría de las ofertas contemplan plazos de entre 12 y 14 meses para el ingreso a operación comercial de las nuevas centrales, por lo que se estima que los nuevos parques estarán funcionando para el 31 de diciembre de 2018.
Según explicaron los funcionarios, las propuestas económicas por 1.000 Mw permiten estimar un ahorro de hasta 5.500 millones de dólares en los 20 años de contratos en los que se planteó el Plan Renovar.
Luego de la apertura de sobres, se indicó que se recibió como precio más bajo del Mw/hora de energía eólica de 49 dólares, frente a los 110 que terminó pagando la administración anterior en diciembre del año pasado.
Por otro lado, el precio mínimo ofertado en tecnología solar fue de 59 dólares, frente a los 240 dólares en que se cerró el último contrato en 2015.
Aranguren anticipó que el Ministerio “no va a estar adjudicando todo lo que permite el sistema, sino que en marzo o abril se estará llamando a la Ronda 2 de Renovar dando suficiente tiempo para contar con proyectos cada vez más competitivos”.
La Ronda 1 ofrece la adjudicación de 1.000 Mw con contratos a 20 años en dólares divididos en cuotas de acuerdo a las distintas tecnologías: 600 Mw eólica, 300 Mw solar y los 100 restantes distribuidos en biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.
Esa generación de nuevas fuentes energéticas implicará una inversión directa de entre 1.500 y 1.800 millones de dólares, la creación de entre 5.000 y 8.000 empleos, un ahorro estimado en 300 millones anuales en importación de energía e incrementar la participación de las fuentes renovables del 1,9 por ciento actual al 4,5 por ciento en 2018 del total de la oferta eléctrica.