Dos investigadoras de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) expusieron ante los diputados de la Comisión de Hidrocarburos de la provincia de Neuquén, un proyecto de ley para identificar y remediar los pasivos ambientales mineros en la provincia.
La presentación se realizó ante legisladores oficialistas y opositores para que tuvieran un informe especializado sobre áreas mineras qu fueron abandonadas y de las que se desconoce el impacto ambiental que dejaron, pues no se realizaron seguimientos, informa el diario de Río Negro
Hubo discusión entre los legisladores ante la denominada “laxitud” de las normas vigentes, y desde el opositor CC-ARI se calificó de “extractivista” la política promovida por el gobierno de Jorge Sapag. "La provincia está absolutamente agredida", consideró la diputada Beatriz Kreitman (CC-ARI).
Hubo coincidencia entre oposición y oficialismo acerca de que el cuidado del ambiente ha sido “pobre”, pero también se aclaró que es necesario regir las evaluaciones con “método científico”, tal la posición de Luis Sapag (MPN) que así intenta evitar algunos de los problemas frecuentes que generan grupos ambientalistas, más motivados en razones políticas y de búsqueda de impacto que en la rigurosidad de sus denuncias.
"El problema es importante, no lo podemos evadir, pero la humanidad está aprendiendo", afirmó el legislador Sapag.
La propuesta legislativa pretende apuntar contra aquellos emprendimientos mineros que dejaron un pasivo ambiental, y contempla el análisis de responsabilidades, cómo se resolverá el problema, plazos para su ejecución y las multas y penalizaciones en caso de no resolverlo.