El desastre ecológico de 2010 que involucró a British Petroleum en el Golfo de México, se saldó con una millonaria indemnización de más de u$s1.800 millones que la empresa pagó a pescadores de EEUU que demandaron a la compañía por haber sufrido las consecuencias directas de la contaminación tras el derrame de petróleo que se calculó en 5 millones de barriles.
Una carta firmada por 62 organizaciones que representan a un total de 25.000 pescadores de México ha presentado una demanda en tribunales de EEUU para exigir una indemnización por los perjuicios causados por el desastre y el impacto ambiental que ha perjudicado todos estos años a los trabajadores de la zona.
La paradoja es que British indemnizó a los pescadores de EEUU, pero no lo hizo oportunamente con los mexicanos. Las razones obedecen a que el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, optó por no presentar una demanda contra la petrolera inglesa, publica el diario El País.
Horacio Polanco es el representante legal de los denunciantes y ha explicado que no es comprensible que para los mismos perjuicios generados a pescadores del Golfo, sólo hayan recibido compensación economica los de EEUU y se haya omitido a los mexicanos.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió con el medioambiente durante su campaña y llegó a decir que "empresa que contamina, paga". Para los demandantes, British debería quedar excluida de la Ronda UNO, un importante área de explotación petrolera que PEMEX abrió a petroleras internacionales.