El Gobierno nacional recibió ofertas por 6.366 megavatios de potencia para la generación de energía a partir de distintas fuentes renovables, más de seis veces de lo que buscaba cubrir a través de la Ronda I del Programa Renovar.
La presentación de propuestas cerró con 76 empresas interesadas y un total de 123 proyectos, según informó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.
Desde el ministerio consideraron que los primeros resultados están “más allá de las expectativas previas”, lo que permitirá abrir la expectativa de poder adjudicar proyectos por encima de los 1.000 Mw licitados inicialmente.
“El resultado está más allá de las expectativas que teníamos”, aseguró Aranguren en conferencia de prensa al admitir que su cartera no se esperaba un nivel de propuestas por encima de los 6.000 Mw de potencia ofrecida.
Si bien el Ministerio de Energía ingresó en una etapa de análisis y selección de las ofertas, cuyo cronograma contempla la apertura de sobres económicos el 7 de octubre y la adjudicación el 12 de octubre, la magnitud económica de las propuestas recibidas era estimada en unos 6.000 millones de dólares de inversión directa.
Tras el cierre del plazo de licitación, Aranguren y Kind confiaron en que “el interés y la competencia generada” por la Ronda I de Renovar permitirá contar con “precios muy buenos por Mw hora”.
El Ministerio de Energía suscribió también un “precio máximo” que tomará como referencia para la adjudicación o el rechazo de los proyectos presentados al momento de analizar la propuesta económica y que fue establecido en presencia de escribano público.
Al respecto, Aranguren consideró que “en el caso de la eólica y solar es muy difícil que ese precio tenga importancia, pero tampoco vamos a convalidar un precio exageradamente alto en cualquier otra fuente de generación. Si no hay ningún proyecto por debajo de ese precio quedará para la próxima licitación”.
Del total de las 123 ofertas recibidas por unos 6.366 Mw de potencia, las propuestas se dividieron en 49 proyectos de energía eólica por 3.468 Mw en una decena de provincias y 58 ofertas para desarrollos de generación solar por 2.834 Mw, en una docena de provincias.
También se presentaron en la licitación 11 ofertas en proyectos de tecnologías de biomasa y biogas por 53 Mw y 5 ofertas por 11 Mw para pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.