Las empresas mundiales de petróleo y gas deberían fijar objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en la próxima conferencia mundial sobre el clima COP28, afirmó el presidente ejecutivo de la compañía francesa TotalEnergies, Patrick Pouyanne.
"Si podemos aportar algo a la COP28 como industria del petróleo y el gas (...) no sólo las IOC (compañías petroleras internacionales) sino también las NOC (compañías petroleras nacionales) deberían tener algunos objetivos", dijo Pouyanne en la conferencia Seminario OPEP, según extractos compartidos por una fuente del evento.
Las empresas deben fijarse objetivos de reducción de las emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero que se escapa de las infraestructuras petrolíferas y gasísticas, así como objetivos de reducción de la contaminación procedente de sus propias operaciones, conocidas como emisiones de Alcance 1 y 2, para finales de la década, afirmó Pouyanne.
La fijación de objetivos ayudaría a "demostrar al mundo que esta industria es capaz de reducir las emisiones", señaló.
La gran mayoría de las emisiones del petróleo y el gas se producen por la quema y el consumo de combustibles, lo que se conoce como emisiones de Alcance 3, mientras que las emisiones de su extracción y producción suelen representar en torno al 15% de la huella de carbono total de las empresas.
La COP28 se celebrará en Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales productores de petróleo y gas, en noviembre y diciembre.
TotalEnergies y sus rivales europeas se han fijado algunos objetivos para reducir las emisiones de Alcance 1, 2 y 3, mientras que sus homólogas estadounidenses y varias de las principales petroleras nacionales sólo han establecido objetivos para reducir las emisiones de sus propias operaciones.
La OPEP negó el acceso a reporteros de Reuters, Bloomberg y The Wall Street Journal para cubrir el evento, que se retransmitió parcialmente por Internet.