Martín Olazar es ingeniero químico de la Universidad del País Vasco (España) ha desarrollado un reactor con capacidad para producir combustibles a partir de diversos tipos de residuos, como neumáticos, plásticos y la biomasa procedente de los bosques.
El ingeniero explicó que el producto del reactor son bioaceites que pueden utilizarse como sustitutos del petróleo. “Se trata, por decirlo de alguna manera, de petróleo ecológico” dice el creador de este refinería sustentable.
Olazar advierte que la calidad del bioaceite es inferior al petróleo pero con él se puede producir cualquier derivado del combustible fósil. Según el inventor, el proceso de pirólisis con el que se desarrollan los bioaceites permite obtener mejores resultados que el biodiesel.
“Para producir biodiesel, debe cultivarse una planta determinada, de la que se aprovecha un porcentaje muy reducido. Por otra parte, solamente un 10% de la masa que se utiliza se convierte en biodiesel. Nosotros, por el contrario, utilizamos residuos vegetales enteros, y obtenemos un porcentaje del 70 %”, sostiene el ingeniero.
El primer reactor ya está patentado y se ha puesto en marcha una instalación piloto para continuar experimentando. La novedad del invento es la llamada “pirólisis flash”, un proceso por el cual se logra la producción de combustibles y materias primas. “Es una pirólisis muy rápida. Nosotros la producimos en 20 milisegundos, a baja temperatura (500 grados)”, señala, por lo que no se precisa un elevado consumo de energía”, explica Olazar.
Además de este proyecto relacionado con la biomasa, Olazar diseñó otro para elaborar productos como los originales (o muy parecidos) utilizando otros residuos (plásticos, neumáticos), con el que se puede producir carbón negro, que se utiliza en la fabricación de neumáticos.