La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se prepara para su segunda cumbre anual en la que se debatirá la implementación de una acción conjunta para estabilizar los precios internacionales del crudo.
A una semana del encuentro, se reunió el Comité de Alto Nivel del cártel petrolero para analizar los posibles métodos de aplicación del recorte de producción.
Fuentes aseguraron a la agencia Reuters que los expertos del comité recomendaron que el 30 de noviembre se debata la reducción de la producción entre 4 y 4,5 por ciento.
Sin embargo, los representantes de Irán, Irak e Indonesia mantendrían sus salvedades con respecto al nivel final de participación en el plan de acción.
El pasado septiembre, la OPEP acordó reducir su producción a entre 32.5 y 33 millones de barriles de crudo por día para impulsar los precios del crudo. La medida alivió momentáneamente al barril, pero luego comenzaron a surgir las dudas entre los analistas y expertos.
La problemática se da ante el pedido de Irak de ser eximido del acuerdo, y de Irán, cuya producción quedó afectada por las sanciones de Occidente y tiene intenciones de recuperarla.