A una semana de haberse acordado la extensión del recorte conjunto de producción por nueve meses, fuentes cercanas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indicaron que se podría reanalizar una reducción de bombeo entre un 1 y 1,5 por ciento más en caso de que los inventarios se mantengan altos.
Según informó Reuters, en la reunión de naciones productoras dentro y fuera del cártel de la semana pasada se contempló además la posibilidad de aplicar recortes más profundos en la acción conjunta.
La idea evaluada fue aumentar la reducción del suministro de la OPEP en unos 300.000 barriles por día – un recorte adicional cercano al 1 por ciento de la producción de abril. De aplicarlo, llevaría el compromiso total del cártel desde los 1,2 millones de barriles diarios actuales a 1,5 millones.
Esta semana, los precios del petróleo se mantuvieron inestables debido a la decepción de los inversores del sector que esperaban una extensión mayor. Sin embargo, los ministros de la OPEP apuntan a que el exceso de oferta baje en los próximos meses.
La próxima cumbre OPEP tendrá lugar en noviembre en Viena, momento en el que las partes decidirán cómo continua el plan de acción conjunta.