En la previa de la segunda Cumbre OPEP del año, Rusia está enviando señales dispares sobre su apoyo a la extensión de la acción conjunta para recortar los suministros.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y varios otros productores importantes han estado recortando sus volúmenes de bombeo por un total de 1,8 millones de barriles diarios desde enero, a fin de reducir las enormes existencias e impulsar los precios en el mercado.
Las naciones petroleras se reunirán en Viena el 30 de noviembre para decidir la posible extensión del acuerdo, que bajo las actuales condiciones expirará en marzo.
Arabia Saudita ha estado presionando por una extensión de nueve meses en la vigencia del pacto, hasta fines del 2018, una posición que parecía ser apoyada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Pero Rusia, que depende de los ingresos del petróleo pero teme que un alza desproporcionada de los precios del barril provoque más adelante un colapso perjudicial, ha enviado señales mixtas sobre la medida en las últimas semanas.
La agencia de noticias rusa TASS reportó previamente esta semana que los productores de crudo y el Ministerio de Energía de Rusia discutieron una extensión de seis meses del pacto de recortes.
Pero luego el ministro de Desarrollo Económico ruso, Maxim Oreshkin, dijo que el crecimiento del PIB del país se había visto perjudicado por el acuerdo porque dañó la inversión en la industria, en el primer comentario negativo sobre los efectos del acuerdo emitido por un funcionario ruso.
Por su parte, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que el país estaba dispuesto a discutir la extensión del acuerdo global, aunque no mencionó por cuánto tiempo más deberían seguir recortándose los suministros.
"Estamos dispuestos a discutir este tema y creo que podremos hacerlo en la reunión en Viena", dijo Novak, sin entregar detalles. Su portavoz declinó emitir comentarios.
Novak hizo estas declaraciones en Bolivia, donde acudió para asistir a un foro de naciones exportadoras de gas. El ministro dijo que se había reunido con sus pares de Venezuela y Qatar en el país andino, además de con un funcionario de Emiratos Árabes Unidos, según reportaron medios rusos.