El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, finalmente acordó con las principales petroleras del país congelar los precios de los combustibles hasta fines de octubre, y recortar gradualmente el “barril criollo” para acercarlo a los valores internacionales.
Voceros oficiales confirmaron a la agencia local Télam el acuerdo, aunque no descartaron la posibilidad de nuevas protestas en las provincias productoras y sectores sindicales.
Aranguren se encontró el viernes con las autoridades de la petrolera estatal YPF, Pan American Energy (PAE) y la anglo-holandesa Shell, con quienes acordó el congelamiento temporario, y además avanzó en el debate por el acercamiento de los valores locales del barril a los precios internacionales.
Durante el encuentro se concluyó que el denominado “barril criollo” sufrirá una baja del 2 por ciento este mes, del 4 por ciento en septiembre y del 6 por ciento en octubre. Actualmente el valor establecido del barril local se ubica en 54,9 dólares para el tipo Escalante, y en 67 para el Medanito.
Los representantes del sector deberán definir el marco para el año que viene para reducir la brecha con los precios internacionales que actualmente rondan los 45 dólares.