La OPEP mantendría en 2016 su producción de crudo y defendería su participación de mercado tras el acuerdo nuclear entre Teherán y potencias occidentales, dijeron delegados de miembros del grupo provenientes del Golfo Pérsico, porque no se prevé un retorno total del crudo iraní al mercado en el corto plazo.
Se espera que el próximo año sea complejo para la OPEP porque el alivio previsto en las sanciones contra Irán le permitiría al país aumentar la producción y exportación de su crudo. Teherán ya se mostró decidido a recuperar su posición como el segundo mayor productor de la OPEP (ver nota), decisión que podría acarrear nuevas rivalidades dentro del grupo.
Arabia Saudita y sus aliados del grupo que pertenecen al Golfo Pérsico apuestan a que el año próximo habrá una demanda más alta por el barril, que podría ayudar al mercado a asimilar el volumen adicional de bombeo.
También dudan de que el retorno de Irán represente un problema grave para su cuota de mercado o que obligue al cartel a tratar la solicitud de Irán de que le hagan espacio en el mercado, al menos por ahora. "Si, como se espera, se frena la producción de participantes externos a la OPEP y la demanda sigue subiendo el año próximo -asumiendo que Irak no incrementa demasiado (su bombeo) y que Libia no vaya a volver-, el mercado absorberá el petróleo iraní", dijo un delegado senior de la OPEP del Golfo a Reuters.
El cartel prevé que la demanda mundial por crudo subirá en 1,34 millones de barriles por día en 2016, desde el aumento de 1,28 millones de bpd de este año.
El ministro de Petróleo iraní advirtió a la OPEP en su reunión de junio que la producción de Irán podría aumentar en hasta 1 millón de bpd en los seis a siete meses posteriores al alivio de las sanciones.
Pero el delegado del Golfo reiteró las declaraciones de otros funcionarios de la OPEP y de analistas que consideran que no es probable que se levanten las sanciones sobre Irán sino hasta 2016 y que la meta de aumentar su producción en un millón de bpd no se concretaría en el corto plazo.
El próximo encuentro de la OPEP es el 4 de diciembre y delegados del grupo dicen que no es probable que en esa ocasión la OPEP modifique su política y que reduzca su producción porque preferiría esperar hasta diciembre para evaluar el impacto sobre el mercado de la producción adicional de Irán.