El crecimiento de la demanda mundial de petróleo se ralentizará hasta algo menos de un millón de barriles diarios (bpd) este año y el próximo, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), ya que el consumo chino se contrajo en el segundo trimestre ante problemas económicos.
La demanda mundial aumentó en 710.000 bpd en el segundo trimestre, el menor incremento trimestral en más de un año, según el informe mensual sobre el petróleo de la IEA.
"La preeminencia de China (se está) desvaneciendo. El año pasado, el país representó el 70% de los aumentos de la demanda mundial, cifra que se reducirá a alrededor del 40% en 2024 y 2025", señaló la IEA.
La previsión de la IEA de un crecimiento relativamente bajo de la demanda de petróleo, de 970.000 bpd este año, se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto a su previsión del mes pasado. El año que viene se prevé un aumento de 980.000.
La IEA añadió que, a medida que la recuperación económica mundial tras la pandemia del COVID-19 se estabiliza, el débil crecimiento económico, el aumento de la eficiencia energética y el auge de los vehículos eléctricos actuarán como vientos en contra del crecimiento este año y el próximo.