Los precios del crudo podrían bajar en 10 dólares por barril y borrar las alzas recientes si los países dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no logran acordar un plan para congelar los niveles de producción, estimó la correduría noruega DNB Markets.
El barril de petróleo Brent actualmente opera apenas por encima de los 40 dólares, lo que implica un alza de casi el 50 por ciento desde un mínimo de 12 años registrado en enero, pero aún está muy lejos del máximo de mediados de 2014 cercano a los 115 dólares.
Un funcionario petrolero iraquí dijo al diario estatal Al-Sabah que los mayores exportadores de crudo del mundo, tanto dentro como fuera de la OPEP, planeaban reunirse en Moscú el 20 de marzo para debatir un congelamiento de la oferta.
El reporte luego fue desmentido por el Ministerio de Energía ruso, que dijo que no se había pautado fecha ni lugar para un posible encuentro.
"Si pueden acordar un congelamiento en la producción, creo que hemos visto un piso. Si fracasan, creo que el precio del petróleo caerá 10 dólares por barril nuevamente", dijo el analista de DNB Markets, Torbjoern Kjus, durante una conferencia sobre energía en Oslo.
Los miembros de la OPEP, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela, junto con el exportador que no pertenece al cártel, Rusia, se comprometieron previamente este año a mantener la oferta en los niveles de enero si otros productores cooperaban.
DNB Markets pronosticó la semana pasada que el precio del crudo Brent llegaría a los 45 dólares en tres meses y a 55 dólares en seis meses.