Angola está resistiendo la presión del líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, de un recorte más pronunciado de la producción de petróleo para cumplir plenamente con los límites récord de suministro, dijeron fuentes del grupo y de la industria.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, han estado reduciendo el bombeo desde mayo en un récord de 9,7 millones de barriles por día después de que la crisis del coronavirus destruyó un tercio de la demanda global. Después de julio, los recortes se reducirán a 7,7 millones de barriles diarios hasta diciembre.
Arabia Saudita ha estado presionando a Irak, Kazajistán, Nigeria y Angola para mejorar el cumplimiento de los recortes y compensar la sobreproducción de mayo en julio-septiembre.
“Angola está diciendo que no compensará su sobreproducción en julio-septiembre como el resto de los países, y que recién podrá compensarlo en octubre-diciembre”, dijo una fuente de la OPEP. “Todavía estamos tratando de convencerlos”.
En mayo, Angola bombeó 1,28 millones de barriles diarios, según datos de la OPEP, 100.000 por día más que su objetivo. El país africano redujo la producción a 1,24 millones de barriles diarios en junio, según una encuesta de Reuters, todavía 60.000 por encima de su objetivo.