El presidente Mauricio Macri anunció el acuerdo con la provincia de Neuquén, petroleras y sindicatos, para impulsar la explotación de no convencionales en la formación Vaca Muerta.
Durante el acto en el que participaron los ministros de Energía y Trabajo, Juan José Aranguren y Jorge Triaca, el mandatario aseguró que “hoy es un día que abre una etapa para el futuro de la energía en nuestro país”.
Entre otros puntos, Macri indicó que el Estado garantizará hasta 2020 un precio mínimo a los productores de gas, extendiendo el Plan Gas. Además, se invertirá en obras de vialidad y ferrocarriles para mejorar la logística del sector.
“Las empresas, a partir de lo que han hecho los trabajadores a quienes tenemos que felicitar, se han comprometido a un proceso virtuoso de inversiones, estamos hablando de 5.000 millones de dólares que tienen que duplicarse para los próximos años y sostenerse”, resaltó Macri.
El objetivo del convenio es disminuir el costo promedio de perforación de un pozo para la extracción de gas no convencional, para alcanzar un máximo de 7 millones de dólares.
Por su parte, la provincia de Neuquén se compromete a no aumentar los impuestos y a mejorar la infraestructura vial en la región.
Mientras que las empresas que participarán de la extracción de gas en Vaca Muerta (YPF, Total, Pan American Energy, Chevron, Shell y Dow) se comprometerán a planes de inversión que, combinados, llegan a 5.000 millones de dólares en 2017 y a 15.000 millones de dólares por año desde 2018.
El ministro de Energía señaló por su parte a periodistas que "Neuquén va a atraer a más gente para invertir". Explicó que el proyecto de Vaca Muerta "ya está dando frutos" porque de las 19 concesiones otorgadas "dos pasaron de la fase de piloto y están en desarrollo", y con este acuerdo y "el apoyo de los sindicatos esperamos que las otras se desarrollen a más tardar a fines de este año".
Además, los sindicatos aceptan incluir mejoras de productividad en sus convenios colectivos. Guillermo Pereyra, titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado, negó que haya una "flexibilización laboral" detrás del convenio y señaló que contempla una adenda con un marco regulatorio "que beneficia las condiciones de trabajo" de los operarios que trabajan en la explotación de hidrocarburos no convencionales.