La muerte del rey Abdullah, de Arabia Saudita, fue anunciada en un comunicado de la corte real del primer productor mundial de petróleo. Los precios internacionales de crudo recortaron su recuperación tras la noticia.
El nuevo rey Salman bin Abdulaziz anunció que no habrá modificaciones en las políticas de producción de petróleo del país, principal promotor de mantener las cuotas de producción de la OPEP.
En noviembre pasado, durante la Cumbre de la OPEP realizada en Viena, la posición de Arabia Saudita se impuso y desde esa fecha hasta estos días, los precios del barril han experimentado un 36% de caída adicional.
Si otros integrantes de la OPEP se crearon expectativas de un cambio, el nuevo Rey sostendrá en su cargo al influyente ministro de Energía, Ali al-Naimi.
Las cotizaciones del WTI experimentaban en la sesión del jueves 22 de enero una importante recuperación hasta que Arabia Saudita confirmó que no habría cambios y se optaría por la continuidad de las políticas del fallecido rey.
La noticia provocó un recorte de la subida que superaba 3% en las cotizaciones, pero se redujo a poco más de 1%. Las primeras operaciones del viernes 23 ya muestran descensos en los contratos de BRENT y WTI.
El futuro de al-Naimi
El influyente ministro está próximo a cumplir los 80 años. El flamante rey Salam bin Abdulaziz ha confirmado la continuidad de al-Naimi en su cargo.
Sin embargo, el propio ministro ha dado pistas sobre su futuro y se espera que abandone el cargo en los próximos meses, en medio de una transición en la que se han designado nuevos herederos, ministros y funcionarios.
Al-Naimi ha confirmado su cansancio en el cargo y su deseo de dedicar más tiempo a dirigir la universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah. Analistas internacionales están convencidos de que un cambio en este contexto impactaría sobre las expectativas en el mercado internacional.