Países dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están estudiando una propuesta de Venezuela para celebrar una cumbre de jefes de estado que aborde los bajos precios del petróleo, dijo el ministro de Energía de Qatar. Sin embargo, Arabia Saudita cree que lo mejor es no interferir en el mercado petrolero.
Una fuente dijo que el mayor exportador mundial de crudo estaba preocupado de que si una reunión de jefes de Estado de la OPEP no produce ningún resultado concreto tendría un impacto negativo en el mercado.
Los comentarios fueron hechos después de una reunión de ministros de petróleo del Golfo Pérsico con el emir de Qatar en Doha, en la que se discutió una propuesta de Venezuela para convocar a una cumbre de productores de la OPEP y fuera del cártel.
Venezuela, miembro de la OPEP, ha estado haciendo campaña para adoptar acciones para abordar los precios bajos del crudo, que a menos de 48 dólares por barril cotiza por debajo de la mitad de su nivel de junio de 2014.
Argelia es otro de los países del cartel que apoya la idea de una cumbre cuyo fin sería reducir el suministro de petróleo en el mundo, de tal manera que los precios suban desde los mínimos actuales. Las economías más endebles y con gobiernos que financian su gestión con el petróleo, están viendo perder el apoyo popular del que gozaron por años gracias a las regalías que el precio del petróleo dejaba para sus programas populares de subsidios, casas y creación de empresas estatales altamente ineficientes.
Según los informes internacionales, en el mundo hay una sobreoferta de 3 millones de barriles por día, mientras que la demanda de China ha registrado una importante caída, como se evidencia en la baja de las importaciones durante agosto.