Arabia Saudita hará recortes voluntarios a su producción de petróleo en febrero y marzo como parte de un acuerdo para persuadir a la mayoría de los miembros de la OPEP+ a mantener el bombeo estable, en medio de preocupaciones de que nuevos confinamientos por coronavirus afectarán la demanda.
Dos fuentes de la OPEP+ dijeron que Arabia Saudita recortaría la producción en más de 400.000 barriles por día en los próximos dos meses, además de los recortes existentes.
A dos productores, Rusia y Kazajistán, se les permitirá aumentar su producción en 75.000 barriles diarios combinados en febrero y otros 75.000 en marzo, dijo el ministro de Energía de Kazajistán.
El resto de la OPEP+ mantendrá la producción estable, lo que significa que los recortes generales del grupo ascenderían a alrededor de 7,05 millones de barriles por día en marzo.
El inusualmente complicado acuerdo de la OPEP+, que combina productores del grupo y otros países como Rusia, sigue a un debate que obligó a un segundo día de negociaciones.
Rusia y Kazajistán habían presionado para que el grupo aumentara la producción en 500.000 barriles por día, mientras que otros no querían un alza.
Un documento interno de la OPEP+ fechado el 4 de enero y visto por Reuters destacó los riesgos bajistas, al tiempo que enfatizó que “la reimplementación de las medidas de contención del COVID-19 en todos los continentes, incluidos los bloqueos completos, están frenando el repunte de la demanda de petróleo en 2021”.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, instó el lunes a la precaución, y señaló que la demanda de combustible aún es frágil y que el impacto impredecible de las nuevas variantes del coronavirus.