Arabia Saudita planea una venta multimillonaria de acciones del gigante energético Aramco tan pronto como en junio, en lo que sería una de las mayores operaciones bursátiles de la región, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.
La oferta podría recaudar unos 10.000 millones de dólares, según una de las personas. Los preparativos están en curso y los detalles aún podrían cambiar, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque el asunto es privado.
Las acciones cotizarán en Riad y será una oferta totalmente comercializada en lugar de una venta acelerada en unos días, añadieron.
"Las decisiones sobre la venta de acciones son competencia de nuestros accionistas y no podemos hacer comentarios al respecto", declaró Aramco.
La oficina de comunicación del gobierno no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Bancos como Citigroup, Goldman Sachs y HSBC se habían postulado anteriormente para gestionar la venta, informó Reuters.
Arabia Saudita se ha embarcado en una transición económica conocida como Visión 2030, que sitúa la expansión del sector privado y el crecimiento no petrolero en el centro de su desarrollo futuro.
El Gobierno saudí sigue siendo el principal accionista de Aramco, con una participación del 90%, y depende en gran medida de sus pagos.
Aramco espera pagar 31.000 millones de dólares en dividendos, dijo la compañía a principios de este mes, a pesar de informar ganancias más bajas para el primer trimestre en medio de precios más bajos del petróleo y menores volúmenes vendidos.