El principal exportador de petróleo del mundo, Arabia Saudita, podría implementar fuertes recortes de precios para el crudo que vende a Asia en febrero, después de que el barril en el mercado internacional y los precios al contado en Oriente Medio se desplomaron este mes, dijeron fuentes de la industria.
Se espera que el reino reduzca los precios de venta oficiales (OSP) de todos los grados de crudo en más de 1 dólar en febrero con respecto al mes anterior, bajando los precios a sus menores niveles en tres o cuatro meses, mostró una sondeo de Reuters a siete operadores de petróleo.
Esto se produce después de que las primas al contado para las calidades rusas y de Oriente Medio que se cargan en febrero cayeron en más de la mitad este mes, debido a que la escasez de suministros se alivió por una mayor producción de la alianza OPEP+ y tras las liberaciones de crudo de reservas estratégicas entre los principales países consumidores.
Por otro lado, se prevé que la demanda de Asia se ralentice a medida que las refinerías se preparan para el mantenimiento estacional en el segundo trimestre. La región representa más de la mitad de las exportaciones de Arabia Saudita.
La situación de "backwardation" del mercado de referencia de Dubái, donde los precios inmediatos son más altos que los de los meses futuros, se ha atenuado drásticamente este mes, una indicación de que la escasez de suministros está disminuyendo.
"La estructura 'backwardation' de Dubái es más débil y las brechas de precios entre los destilados mejoraron, lo que hace que la valoración de Arab Medium y Arab Heavy sea menor que la de los grados ligeros", dijo un operador consultado.