Arabia Saudita recortó los suministros de crudo a término en febrero a algunas refinerías en India y el sudeste asiático para cumplir con lo acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aunque mantuvo la mayor parte de sus exportaciones al resto de Asia por segundo mes.
La gigante estatal Saudi Aramco redujo los suministros para entrega en febrero sobre todo de crudo pesado a las refinerías indias Reliance Industries y Hindustan Mittal Energy Ltd (HMEL), así como también a la malasia Petronas, señaló la agencia Reuters.
Aramco además redujo los suministros para febrero a otro comprador del sudeste asiático por segundo mes, señaló una de las fuentes. Esto implica que algunas importantes petroleras de Europa y Estados Unidos podrían tener reducciones de hasta un 18 por ciento en sus volúmenes a término para febrero, agregó.
"Arabia Saudita y Kuwait están concentrando sus recortes en clientes de Estados Unidos y Europa, mientras apuntan al exceso de inventarios y protegen su participación de mercado en Asia", dijo Virendra Chauhan, analista de Energy Aspects.
La reducción de la oferta saudita en febrero a un puñado de refinerías asiáticas marca el comienzo de los recortes a una región que no fue tocada en enero, cuando entró en vigencia el acuerdo de la OPEP para disminuir el bombeo y apuntalar al mercado mundial.
La OPEP acordó recortar la producción en 1,2 millones de barriles por día durante el primer semestre del 2017. Arabia Saudita, que bajó la oferta en enero al menos en 486.000 barriles diarios a 10,058 millones, mantuvo sólidas exportaciones a Asia para proteger su participación de mercado y porque obtiene mayor rédito de sus ventas a Oriente que a otras regiones.
Saudi Aramco sostuvo el total del volumen de suministros a febrero para la mayoría de las refinerías del norte de Asia por segundo mes, dijeron las fuentes, lo que indica que tendrá que seguir reduciendo las ventas a Europa y Estados Unidos para cumplir con el compromiso con la OPEP.