Arabia Saudita redujo la esperanza de que los productores de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puedan alcanzar esta semana un acuerdo en Argelia que limite el bombeo, después de que fuentes dentro del grupo dijeran que las diferencias con Irán siguen siendo demasiado grandes.
"Se trata de una reunión de consulta (...) Vamos a consultar con todos los demás, vamos a escuchar los puntos de vista, vamos a escuchar a la secretaría de la OPEP y también vamos a escuchar a los consumidores", dijo a la prensa el ministro de Energía saudí, Jalid al-Falih.
El cártel petrolero mantendrá un encuentro informales este miércoles. Además, sus miembros se reunirán con productores fuera de la OPEP como Rusia en el marco del Foro Internacional de Energía, que agrupa a productores y consumidores.
Los precios del petróleo se han desplomado desde los niveles de 2014 debido a un exceso de la oferta, lo que ha llevado a los productores dentro y fuera de la OPEP a buscar un nuevo equilibrio de mercado.
La idea predominante desde comienzos de este año ha sido llegar a un acuerdo para congelar los niveles de producción de crudo, aunque los observadores del mercado han dicho que una medida de este tipo no lograría reducir los barriles no deseados.
La agencia Reuters indicó la semana pasada que Arabia Saudita ofreció reducir su producción si Irán acepta congelar su bombeo, un cambio en la posición de Riad ya que el reino se había negado previamente a debatir los recortes.
Por su parte, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo que las expectativas deben ser modestas y varios delegados de la OPEP expresaron que las posiciones saudí e iraní siguen demasiado distantes.