Los ministros de importantes miembros de la OPEP+ tuvieron conversaciones antes de la reunión del grupo el fin de semana para fijar la política de bombeo, en la que, según fuentes, se debatirá un nuevo aplazamiento del alza prevista de la extracción de petróleo que debería comenzar en enero.
El ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, mantuvo una reunión telefónica con el ministro de Energía kazajo, Almasadam Satkaliyev, y con el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, que se encuentra de visita oficial en Kazajistán, informó la agencia estatal de noticias saudí.
Las tres naciones subrayaron la importancia del pleno compromiso con los recortes voluntarios de la producción de petróleo acordados por la OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo con Rusia y otros aliados.
"También subrayaron la importancia de la cooperación entre los países miembros de la OPEP+ y la plena adhesión al pacto, incluidos los recortes voluntarios de producción acordados por los ocho países participantes, así como la compensación de cualquier exceso de producción", informó SPA.
La OPEP+, que bombea aproximadamente la mitad del petróleo mundial, había planeado reducir gradualmente los recortes de producción durante muchos meses en 2024 y 2025. Pero la ralentización de la demanda china y mundial y el aumento de la producción fuera del grupo han frenado ese plan.
Un día antes, el ministro saudí y Novak se reunieron en Bagdad con el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani.
Dos fuentes del grupo de productores dijeron a Reuters que los miembros de la OPEP+ están discutiendo un nuevo retraso de la subida del bombeo prevista para enero, antes de la reunión del domingo para decidir la política para los primeros meses de 2025.
Fuentes de la OPEP+ han afirmado que el aumento de la producción podría retrasarse hasta el primer trimestre, mientras que los analistas de Commerzbank prevén que podría posponerse al menos hasta finales del primer trimestre.
En su última reunión, celebrada el 3 de noviembre, la OPEP+ acordó retrasar hasta finales de diciembre el aumento de la producción previsto para ese mes. Está previsto que proceda de los ocho miembros de la OPEP+ que han realizado la capa más reciente de recortes de producción del grupo.
El aumento será de 180.000 barriles por día, una pequeña parte de los 5,86 millones de bpd que la OPEP+ está reteniendo, lo que equivale al 5,7% de la demanda mundial. La OPEP+ acordó estos recortes en distintas etapas desde 2022 para sostener el mercado.
La OPEP+ había retrasado anteriormente el aumento a partir de octubre debido a la caída de los precios, la debilidad de la demanda y el aumento de la oferta.