El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, planea reunirse el martes con su homólogo ruso, Alexander Novak, en Doha para discutir la situación del mercado de crudo, según un reporte de Bloomberg citando a una fuente no identificada.
Fuentes dijeron a Reuters que el ministro saudita también se reunirá en Doha con sus pares de Venezuela, Eulogio Del Pino, y de Qatar, Mohammed al-Sada.
Los países productores de petróleo están evaluando la situación del mercado luego del constante declive de los precios del crudo.
Por su parte, Venezuela y Rusia continúan hablando individualmente con miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). "Rusia no está conversando con la OPEP como organización sobre recortes en la producción de petróleo", aseguró Vladimir Voronkov, representante ruso ante las organizaciones internacionales con sede en Viena. "El diálogo es con países miembros de la organización separados, está siendo conducido mayormente vía Venezuela", agregó.
Rusia, uno de los principales productores mundiales de petróleo, se ha negado de forma repetida a cooperar con la OPEP pese al hundimiento de los precios. Pero en las últimas semanas Moscú envió señales dispares sobre la posibilidad de cooperar, incluso aunque tanto él como la OPEP estén bombeando crudo a niveles cercanos a máximos récord.
No obstante, cualquier esperanza de sellar un acuerdo global depende de la postura de Irán, que está aumentando su producción para intentar recuperar cuota de mercado tras el levantamiento de las sanciones occidentales. Y Moscú busca una mejora en las relaciones de Irán y Arabia Saudita para influir en los precios globales del crudo.