El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el rey Salman de Arabia Saudita discutieron en una conversación telefónica sobre el fortalecimiento del rol de la OPEP y la estabilización de los precios del crudo, dijo la cancillería venezolana.
Venezuela considera que ante la caída de los precios del petróleo, es necesario convocar una reunión entre los jefes de Estado de las naciones que componen la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que también participen los representantes de los productores fuera del cártel.
Pero la propuesta ha sido bloqueada por Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico, quienes esperan que el mercado haga su parte para estabilizar el declive de los precios.
"Ambos Jefes de Estado acordaron desplegar esfuerzos conjuntos para recuperar estabilidad del mercado petrolero y el fortalecimiento de la OPEP", dijo la canciller Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter, sin ofrecer mayores detalles.
Maduro adelantó que realizará una nueva gira internacional para buscar apoyo para sus propuestas, aunque recientemente visitó varios países productores como Rusia, donde no logró materializar medidas.
El mandatario venezolano considera que es hora de que la OPEP considere recortar la producción para manipular el precio hasta que fluctúe en una banda con piso de 70 dólares por barril.
El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo el miércoles que su país había rechazado una petición de Venezuela y otros miembros de la OPEP de recortar su bombeo de crudo, alegando que Moscú considera que esa medida en innecesaria.