El presidente ejecutivo del gigante petrolero saudí Aramco, Amin Nasser, indicó que ve el mercado del petróleo saludable y que prevé un aumento adicional de 1,3 millones de barriles por día (bpd) este año.
En su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, Nasser respondía a una pregunta de Reuters sobre el impacto de las decisiones energéticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que podrían aumentar la producción de hidrocarburos.
La demanda de petróleo este año se acercará a los 106 millones de barriles por día, después de promediar aproximadamente 104,6 millones de barriles diarios en 2024, según dijo.
"Seguimos pensando que el mercado es saludable... el año pasado promediamos alrededor de 104,6 millones de barriles por día, y este año esperamos una demanda adicional de aproximadamente 1,3 millones de barriles... así que hay crecimiento en el mercado", señaló.
Al ser consultado sobre las sanciones de Estados Unidos a los petroleros rusos, dijo que la situación aún está en una etapa inicial.
"Si observas los barriles afectados, estamos hablando de más de 2 millones de barriles", comentó. "Esperaremos y veremos cómo se traducirá eso en restricciones en el mercado; todavía está en una etapa inicial".
Cuando se le preguntó si China e India han solicitado volúmenes adicionales de petróleo a Arabia Saudita debido a las sanciones, Nasser explicó que Aramco está limitada por los niveles que el Ministerio de Energía del reino permite que bombee. Arabia Saudita ha estado produciendo aproximadamente tres cuartas partes de su capacidad, como parte de los acuerdos con la OPEP+ para respaldar el mercado.
"El reino y el Ministerio de Energía siempre buscan equilibrar el mercado. Toman eso en cuenta cuando nos dan el objetivo de cuánto deberíamos poner en el mercado", dijo.
Aramco está trabajando con MidOcean, una empresa de gas natural licuado (GNL) en la que adquirió una participación del 51%, y "busca expandir nuestra posición global en GNL", señaló Nasser, sin dar más detalles.