El secretario de Energía del Ministerio de Hacienda, Javier Iguacel, junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebraron el inicio de una nueva exportación de gas natural al país trasandino. El mismo será usado para la generación eléctrica en el Complejo Nehuenco de Colbún S.A., ubicado en la Región de Valparaíso.
“Estamos muy contentos por este día histórico que nos lleva a abrir esta válvula y por este camino de integración energética. Vaca Muerta es un recurso que está disponible para los pueblos hermanos y no hay ninguna razón para que no lo disfrutemos todos”, expresó Iguacel. “Todos los días estamos teniendo mejores pozos y producción. El gas de Vaca Muerta creció año a año casi 250 por ciento en su volumen. Esta abundancia se traduce en precios competitivos y en una mejor calidad de vida para todos”, agregó.
Los 1,3 millones diarios de metros cúbicos de gas llegarán hoy a través del Gasoducto GasAndes, de 463 kilómetros de extensión, ubicado entre la localidad La Mora, en la provincia de Mendoza, Argentina, y San Bernardo, Región Metropolitana, Chile.
La mayoría de estas importaciones de gas serán estivales (octubre/abril), en su mayor parte de carácter interrumpible, y con volúmenes de hasta 3 millones de metros cúbicos diarios destinados para la industria, generación eléctrica y para producción de metanol (en el caso de Methanex).
Hasta el momento, al menos ocho empresas ya iniciaron negociaciones de compra de gas argentino a productores o comercializadores, y sus contratos están recibiendo las respectivas autorizaciones por parte de las autoridades argentinas.
La integración energética entre Argentina y Chile se fortaleció luego de que en abril pasado se firmara el Protocolo de Acuerdo de exportación, importación, comercialización y transporte de energía eléctrica y gas natural, eliminando las barreras y restricciones que existieron por más de una década.
En este marco, el pasado 22 de octubre, el ministerio de Hacienda de la Nación, mediante la resolución 57 de la Secretaría de Energía, autorizó a la Compañía General de Combustibles (CGC) a exportar gas natural a Chile desde la cuenca neuquina.