Argentina tiene como objetivo dejar de importar crudo y elevar su producción local de petróleo a 653.000 barriles por día en 2025, un alza de un 23 por ciento desde 2015, indicó un funcionario del Ministerio de Energía y Minería.
Para lograr su objetivo, Argentina necesita elevar su producción local y recortar costosas importaciones de gas natural licuado (GNL), que realiza a través de subastas en el mercado y desde Chile.
"No creemos en la autosuficiencia. Creemos en satisfacer las necesidades del país", dijo Daniel Redondo, secretario de Planeamiento Energético del Ministerio, en una conferencia en La Jolla en California.
El ministerio espera que Argentina siga importando GNL durante al menos cinco años -en 2016 ofreció comprar 47 cargamentos y podría llegar a 80 dependiendo de la demanda-, pero se han ofrecido incentivos a los productores, que pueden vender su crudo en el mercado local a entre 55 y 67,50 dólares por barril, para reducir las importaciones.
"Se importó crudo en el primer trimestre y seguramente se importará otro cargamento en el segundo semestre, pero se está instalando capacidad nueva de conversión profunda para procesar mas crudo pesado Escalante, lo que podría reducir pronto las necesidades de importación", dijo Redondo sobre las perspectivas de corto plazo.
Los incentivos para los productores se mantendrán hasta tanto el precio internacional supere unos 55 dólares por barril, detalló.
A fines de 2015, Argentina había importado 6.500 millones de dólares en productos energéticos por encima de lo que exportó ese año, según cifras del Ministerio.
El Gobierno de Mauricio Macri está tratando de atraer capital extranjero. El Ministerio de Energía calcula que se necesitarán unos 50.000 millones de dólares hasta 2025 para programas de exploración, producción, refinación y electricidad, incluyendo una expansión de 200.000 barriles por día de la red de refinerías y la instalación de nuevas plantas termoeléctricas.
Redondo indicó además que se han recibido 60 propuestas para la instalación de estas plantas por una capacidad total de 6.000 megavatios, versus 1.000 megavatios ofrecidos inicialmente.