La Argentina podría duplicar en los próximos cinco años su capacidad de explorar y perforar pozos gasíferos, fundamentalmente en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.
Esto permitiría alcanzar el autoabastecimiento del hidrocarburo, según aseguró el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), aunque advirtió que para lograrlo, requerirá de una inversión de 100.000 millones de dólares en ese período.
"En cinco años, con un desarrollo masivo en Neuquén, las curvas de oferta y demanda del gas podrían juntarse, y salvo para picos muy elevados de consumo, no va a ser necesario importar gas", sostuvo el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón.
Agregó además que "para lograrlo, se requieren inversiones por 20.000 millones de dólares por año".
Por otro lado, López Anadón señaló que “lo que Argentina tiene por delante es importantísimo, no sólo en gas, sino también en petróleo". Puntualizó que "en Vaca Muerta hay 70 empresas trabajando además de YPF, en las etapas de exploración, explotación y producción".
El titular del IAPG precisó que "hay más de 500 pozos perforados" de gas, y consideró que "ese número puede llegar a duplicarse, hasta llegar a los 1.000 pozos por año".
Subrayó que para ello "la industria y el Gobierno están trabajando para generar condiciones", como la reducción de costos, la generación de infraestructura y la quita de algunas cargas impositivas.
El especialista explicó que "por eso hay proyectos que se frenan", y sostuvo que "es preciso buscar condiciones especiales para tomar vuelo e ingresar en la etapa de desarrollo masivo".
Afirmó que "dentro de la capacidad logística y técnica que hay en el país se está trabajando muy bien", y evaluó que "si se van a duplicar la cantidad de pozos a perforar, ingresarán equipos de perforación y fractura".
El titular del Instituto también se refirió a la conflictividad gremial y social en el sector y destacó que "la industria está trabajando muy fuerte en comunicación y transparencia para evitar el rechazo de la sociedad en sus operaciones".