La producción de petróleo de Argentina aumentó en febrero a 571.000 barriles diarios, frente a los 570.000 de enero, con lo que se ubica en la cifra más alta desde diciembre de 2011, dijo la Secretaría de Energía.
El segmento de no convencional representó el 39 por ciento del total al sumar 222.000 barriles diarios.
"La producción de petróleo ya se recuperó definitivamente de la pandemia y en febrero marcó un crecimiento interanual del 14 por ciento. El aumento viene empujado por el segmento no convencional que creció un 55 por ciento comparando con el mismo mes del año pasado", sostuvo un comunicado.
El incremento de la actividad se explica por la mayor producción en Vaca Muerta.
"Estos niveles de producción son muy importantes para el país, sobre todo en este momento donde la crisis global energética producto de la guerra va a afectar a todos, inclusive a la Argentina", señaló el secretario de Energía, Darío Martínez.
La producción de gas se mantuvo prácticamente estable en febrero respecto de enero, que fue un mes con récord histórico de producción no convencional.
"Durante febrero se produjo un 11% más de gas total y un 38% de no convencional en comparación con el mismo mes del año pasado", añadió el informe.
El Gobierno confía en el desarrollo de Vaca Muerta para incrementar la producción nacional de hidrocarburos y reducir las necesidades de importar energía, en momentos en que el país cuenta con limitadas reservas y los precios internacionales se dispararon por el conflicto bélico en Ucrania.
Argentina abrió recientemente una licitación para la construcción de la primera etapa de un gasoducto troncal desde la formación Vaca Muerta.
Por otra parte, la semana pasada, el Ministerio de Economía aumentó a 200.000 millones de pesos (unos 1.826 millones de dólares) el techo de recursos para hacer frente en marzo a los gastos energéticos, dijo a Reuters una fuente de la Secretaría de Energía.